“Ley Uber”: Conductores de aplicaciones de transporte deberán tener licencia clase A2 obligatoria

La Ley 21.553, conocida popularmente como Ley Uber, cual buscará regular las Empresas de Aplicación de Transportes (EAT) y los servicios que ofrecen. Esta norma traerá consigo diversos requisitos tanto para las EAT como para los conductores respecto a su funcionamiento.

l 19 de enero de 2024 se dictará el reglamento, que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) aún se encuentra elaborandocon el detalle de cómo se implementará esta norma

Ley Uber: ¿Cuáles son los requisitos para conductores y vehículos?

De acuerdo a lo estipulado por la Ley 21.553, tanto las empresas de aplicación de transportes como Uber, Cabify o Didi, al igual que sus conductores, deberán cumplir con una serie de requisitos para poder funcionar.

En primer lugar, tanto las EAT como los conductores deberán inscribirse en un registro electrónico, el cual tendrá una nómina, la cual constatará que empresas están habilitadas para funcionar, al igual que los choferes y vehículos permitidos para trabajar. Este registro quedará a cargo de tanto la Subsecretaría de Transportes como el MTT.

Este registro, según indica la ley, deberá realizarse en un periodo de 6 meses una vez entre en vigencia. Una vez terminado el plazo, el registro cerrará por un total de 18 meses, periodo en el cual solo podrán ser registrados «nuevos conductores que reemplacen a aquellos que se den de baja del Registro».

En el caso de los conductores, estos deberán cumplir los siguientes requisitos para poder trabajar en empresas de aplicación de transportes:

  • Deberán poseer una licencia de conducir clase A2, es decir, la misma que utilizan los taxistas para poder transportar pasajeros.
  • Solo podrán utilizar vehículos cuyo dueño sea una persona natural.
  • Deberán actualizar su certificado de antecedentes cada seis meses. Es importante mencionar que el MTT tiene la facultad de remover del registro a los conductores
  • No tener más de dos vehículos inscritos en el registro.
  • Solamente podrán trabajar en la región en que estén inscritos en el registro.

Mientras que, en el caso de los vehículos, estos deberán cumplir con una serie de requisitos para poder ser utilizados por los conductores, estos son:

  • Aprobar la revisión técnica cada seis meses.
  • Los vehículos solo pueden ser inscritos si cuentan con una antigüedad de 7 años, es decir, desde el año 2017 en adelante. En el caso de los vehículos con cero o bajas emisiones, el plazo será de cuatro años, es decir, a partir del año 2020.
  • El transporte registrado debe tener una cilindrada mínima de 1.4 litros.

¿Qué multas puede traer no cumplir con los requisitos de la Ley Uber?

Según lo estipulado por la ley, el incurrir en infracciones a los requisitos, se emitirá al conductor una multa que rondará los 3 y los 10 UTM, dependiendo de la gravedad de la falta. En caso de que estas faltas sean reiteradas, la multa aumentará a un valor entre los 6 y 20 UTM.

La ley también contempla otros tipos de infracciones para los conductores, estas son:

  1. Operar sin encontrarse inscritos en el Registro.
  2. Conducir por una ruta distinta de la sugerida en la aplicación, al menos que el usuario lo pida.
  3. Suplantar al conductor o entregar información falsa respecto de la identidad del conductor.
  4. Recoger pasajeros en la vía pública previo a concertar un viaje por medio de la aplicación.
  5. Alterar el mecanismo de cobro de la aplicación para que muestre otro valor de tarifa al ya informado al cliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment

Name

Abrir chat
Hola 👋 Gracias por ponerte en contacto con ICProfesional. ¿En que podemos ayudarte?